Visita a la farmacia del Hospital Universitario de Toledo

Mié, 18/05/2022

En el día de hoy, el alumnado de Farmacia y Parafarmacia ha visitado las instalaciones de la farmacia del Hospital Universitario de Toledo. A continuación se muestra un resumen que el alumnado de esta enseñanza ha redactado para compartir con el resto del alumnado del CEPA Polígono en qué ha consistido la visita.

El día 18 de mayo de 2022, el alumnado de Farmacia y Parafarmacia hemos realizado una visita a la farmacia hospitalaria, con el objetivo de conocer cómo funciona un centro de este tipo, quién trabaja allí y qué funciones desempeñan. Además, ver in situ, el funcionamiento novedoso de una farmacia hospitalaria robotizada e informatizada.

Iniciamos la visita a las 10 de la mañana en el vestíbulo del hospital, donde, muy amablemente, nos estaba esperando D. José María Pedroche, supervisor de la farmacia. Allí se nos entregaron las tarjetas identificativas para poder acceder en calidad de formación a las instalaciones de la farmacia hospitalaria.

Continuamos en la planta 0, donde se sitúa la farmacia hospitalaria externa, donde se dispensan recetas y preparados para paciente, con horario de lunes a viernes. Vimos como llegan de forma robotizada, a través de un sistema de poleas y ascensores, se suministran los distintos tratamientos. Desde ahí, bajamos al sótano 2 donde se encuentran las instalaciones propias de la farmacia hospitalaria:

- Muelle de recepción de mercancías y almacén de productos sanitarios

- Zona de gestión e información (donde se realiza la farmacovigilancia, centro de información del medicamento, etc.).

-  El laboratorio, donde realizan las distintas recetas y preparados oficinales.

-  La zona de investigación y calidad

- El laboratorio de preparados citostáticos y parentales. Espacio totalmente aséptico y con atmosfera especial, en el cual tuvimos que entrar con bata, gorro y calzas.

- La sala de preparación de monodosis

- El almacén robotizado desde donde salen los pedidos para planta y para farmacia extrahospitalaria. Vimos como facilita el almacenaje y evita o disminuye el error humano.

- Y, por último, el despacho del supervisor.

La visita ha sido muy instructiva, pero pensamos que son muchos conceptos, departamentos y funciones para tan poco tiempo. Aun así, la valoración es muy positiva, para llevarnos una idea global de cómo funciona una farmacia hospitalaria puntera, por el grado de robotización y especialización de esta.

Esta acción formativa, Farmacia y Parafarmacia, se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.