Proyecto de Innovación Educativa "Mediadores escolares"

Mediación
Lunes, 30 Enero, 2017

El CEPA Polígono se complace en presentar este proyecto de innovación enfocado a la formación de los alumnos en la temática de mediación de conflictos. Este proyecto enlaza con el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Asociación IntermediAcción del barrio Polígono de Toledo y contará con la colaboración de la Asociación Convives.

OBJETIVOS

- Adquisición de las competencias clave por parte de los alumnos como condición indispensable para lograr que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento y la participación.

- Desarrollar competencias sociales y cívicas que parta de la participación del alumnado en el desarrollo de medidas de resolución pacífica de los conflictos.

- Desarrollar estas competencias en el marco de la educación formal (Educación de Adultos) y la educación no formal (barrio).

- Mejorar y desarrollar las competencias sociales y cívicas del alumnado que le prepare para la vida en interacción.

- Dotar de herramientas concretas al alumnado para la resolución pacífica de los conflictos a los que diariamente se enfrentan.

- Utilizar herramientas de la competencia artística (dramatización y el teatro) para el desarrollo de la inteligencia emocional y social.

- Mejorar las competencias de interacción social en el contexto escolar, personal y social, mediante el uso de las técnicas de mediación escolar y social.

- Prevenir conductas que alteran gravemente la convivencia como el acoso escolar y el ciberbullyng

- Generar normas para una convivencia positiva con la participación del alumnado.

- Cooperar con el desarrollo de la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI) del barrio del Polígono en el terreno de la mediación vecinal.

- Mejorar la comprensión intercultural de las diferencias y crear espacios de interrelación positiva.

- Abrir la experiencia de mediación escolar a otros entornos como el barrio, mediante la metodología “aprendizaje-servicio”

Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas

1ª Fase

Difusión del proyecto entre los interesados (centro, profesores, alumnos del Centro de Educación de Adultos y al barrio del Polígono, a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Asociación Intermediación. (Noviembre 2017). Durante la 2 quincena de noviembre se dará a conocer el proyecto a todo el alumnado matriculado en la E.S.P.A. y también al alumnado matriculado en la Formación Profesional Modular del Grado Superior de Educación Infantil, así como al alumnado del resto de enseñanzas, con el objetivo de conseguir un número suficiente de voluntarios para participar en el proyecto formativo y de aprendizaje-servicio.

2ª Fase

Selección del alumnado participante en el Centro de Adultos. La selección se llevará a cabo por el equipo de profesores encargados del proyecto de innovación teniendo en cuenta la voluntariedad, disponibilidad y vocación de servicio del alumnado interesado. (Diciembre 2017).

3ª Fase

Formación de mediadores (última semana de enero y primera de febrero 2017, en colaboración con ICI y la Asociación Convives). Durante el mes de Enero y Febrero 2017. En esta fase se abordarán los siguientes contenidos formativos:

1. Bases de la convivencia positiva: Identificar y gestionar emociones, personas y situaciones. Habilidades para el trabajo en grupo y la mediación.
  2. Introducción a la mediación: Qué es la mediación, principios, métodos y técnicas. Diálogo participativo y colaborativo.
  3. Conflicto, mediación y convivencia en el centro escolar y otros contextos. Hostilidad, coexistencia y convivencia. Conocimiento de los contextos. Conflicto como motor del cambio y su transformación a través de la mediación.
  4. Mediación y mejora de la convivencia. Métodos eficaces para la resolución pacífica de los conflictos: R.E.SOL.V.E.R. Mediación escolar. Mediación intercultural. Salud comunitaria como práctica de la actitud mediadora.
  5. Apertura al entorno: el aprendizaje-servicio

4º Fase

Diseñar y llevar a la práctica un proyecto de mediación escolar y vecinal como aprendizaje – servicio. Elaboración participativa de normas para el plan de convivencia del centro y normas para la mejora de la convivencia vecinal. Puesta en práctica de experiencias de mediación escolar en el centro y en el barrio en las Jornadas de Convivencia Ciudadana que se organizan anualmente en el barrio del polígono.

Documentos relacionados:
PDF icon Cartel PIE-MEDIADORES.pdf277.56 KB